programa del curso Derecho Publico

DERECHO PÚBLICO
BDE-07

I Descripción del curso:
El curso de Derecho Público, permitirá al estudiante tener el conocimiento necesario, para distinguir una sustancial diferencia en relación con las disciplinas jurídicas que se han ubicado dentro del Derecho Privado. Le servirá a la vez como preparación para los cursos relacionados con esta rama del Derecho que actualmente conforman el programa y los demás que pudieran llegar a incorporarse.

Le iniciará en la comprensión del lo que significa la actividad jurídica estatal, así, como de los diversos principios que informan dicha disciplina de estudio, las principales doctrinas y la jurisprudencia nacional que rige el desarrollo de los alcances de nuestro Derecho Público.

II Objetivo General:
Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios y fundamentales para analizar y comprender desde la perspectiva jurídica la actividad estatal, a través del análisis y jurisprudencial, a la vez que legal, en sus grandes lineamientos.

III Objetivos Específicos:

1. Comprender y enmarcar jurídicamente los principios que orientan la estática y la dinámica de la organización estatal que luego serán estudiados con profundidad en Derecho Administrativo y demás ramas del Derecho Público.

2. Analizar algunas de las concepciones y instituciones jurídicas que utiliza el Estado de la Administración Pública, para conseguir sus fines (estatales) y las diversas formas organizativas que tiene para procurar cumplir esos fines.

IV Contenidos:
1. El fenómeno estatal.- Presencia del Estado en todos los ordenes de la vida en sociedad.-

2. El Estado y sus elementos. Breve repaso histórico del fenómeno Estatal. La noción de soberanía sus componentes y las potestades públicas.

3. Formas de organización de los poderes en los Estados. Regímenes políticos: Elementos del régimen político democrático. Sistemas de gobierno: Presidencialista y Parlamentario. Estados Plurales y Estados Unitarios.

4. Formas de control del ejercicio del poder Estatal: la división del poder. Diferentes teorías y su crítica. Poderes y funciones estatales: Estudio de los criterios para diferenciar la función legislativa, la función judicial y la función administrativa

5. El estado de Derecho en sentido formal. El principio de legalidad. Definición, su importancia histórica y vigencia en la actualidad. Examen de la Constitución Política y de la Ley General de Administración Pública. Los conceptos de Estado de Derecho en sentido material y Estado social de Derecho.

6. La administración como organización. La administración pública. Personalidad jurídica.

7.- Nociones primarias sobre los diferentes sujetos de derecho público costarricense: órganos, entes y sus relaciones.-, Las relaciones entre diversos órganos de la administración. Diferentes tipos de entidades y órganos. Administración Central y administración descentralizada. Niveles de descentralización.

8.- Fenómenos jurídicos modernos del Derecho Público: conceptos básicos de sobre Empresa públicas y modelos de participación privadada en actividades estatales.- Relaciones con los distintos modelos de Estado y su crítica.-

9. Nociones generales de las distintas ramas del Derecho Publico.

V Metodología:

Ver reglas del curso.-

VI Recursos Didácticos:

Equipo de multimedia y proyector de filminas.

VII Evaluación:

Ver reglas del curso.-

VIII Bibliografía:

Libro de texto:

Hernández Valle Rubén. El derecho de la Constitución. Editorial Juricentro, San José, 1995.

Libros de consulta:

Ortiz Ortiz Eduardo. Tesis de Derecho Administrativo I. Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia.

García de Enterria, Eduardo. Curso de Derecho Administrativo. Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia.

IX Observaciones Generales:

Ver el Reglamento de Procedimientos y Disposiciones Comunes del Estudiante.ma II

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License