Reglaspub

Derecho Público
Segundo Cuatrimestre 2012
Guía del curso

Profesor: Luis Carlos Abellán Barquero
Teléfono: 8395-9896
Dirección de correo electrónico.
rc.oc.tenma|rabeba#rc.oc.tenma|rabeba

Forma de Comunicación.

El sitio web http://dereconsti.wikidot.com será el medio primario de comunicación Por este medio se informará lo que deben hacer para las siguientes clase, se harán comunicaciones formales y asignación de trabajos, exposiciones y tareas. En caso necesario, se empleará el correo electrónico.-

Modalidad del Curso

Este curso es esencialmente una introducción a aquellas nociones de Teoría del Estado que resultan fundamentales en la formación de profesionaes en Derecho; incluye igualmente algunos conceptos básicos generales de Derecho Público que serán estudiados en profundidad en los cursos siguientes. Ambos temas sirven de base para analizar al final del curso, la situación actual del fenómeno estatal y del Derecho Público en nuestro país. Es un curso exigente en términos del esfuerzo del estudiante porque combina la pretensión de que el alumno domine u conjunto de conceptos y nociones elementales del fenómeno jurídico llamado “el Estado” y que además los utilice de forma crítica para describir y analizar las manifestaciones del modelo EStatal costarricense y sus manifestaciones jurídicas a través del Derecho Público. Interesa en fin, que comprenda también el entorno en que se desenvuelve del Derecho Público, sus temáticas tradicionales y las actuales, así como sus manifestaciones en diversas ramas jurídicas.
El eje central del curso y de sus clases está en las lecturas. Es fundamental que las lecturas se realicen por parte del alumno, porque las lecciones profundizan en los temas que en ellas se tocan. Naturalmente una parte importante de la clase radica en la evacuación de dudas y las explicaciones de las cuestiones más importantes por parte del profesor. Además, de forma regular los estudiantes harán exposiciones sobre temas relacionados con la temática central que se está estudiando.

Reglas mínimas de cortesía.

Por favor no traiga comida ni bebidas a la clase. Si tiene que comentar algo con algún compañero, hágalo en voz baja para no interrumpir la clase.
Procure permanecer en el aula durante la clase, pero si tiene que salir, hágalo en silencio para que no distraiga a los compañeros. Evite el uso del celular en la clase. Si es una verdadera emergencia puede abandonar la clase.-
Por favor tenga presente que la infracción de estas reglas y en general de sus deberes como estudiante, repercutirán en la nota de concepto.

Evaluación.

Este curso tiene como objetivo principal que el alumno aprenda entienda y aplique una serie de conceptos básicos que le serán esenciales para comprender las diferentes modalidades del derecho público y que estudiará a lo largo de la carrera. Por esa razón, el mayor peso en la evaluación lo tendrá la comprobación de la apropiada familiarización con estos conceptos y nociones básicos del Derecho Público; saber definirlos, explicar con sus palabras cuáles son sus características y las distintas maneras en se aplican en general en la vida profesional es clave para lograr ganar el curso.
Segundo en orden de importancia y valoración será la forma en que el alumno se esfuerce por mejorar las destrezas en lo referido a la capacidad de comprensión de un tema sencillo y su habilidad de exposición oral al resto de sus compañeros, así como la capacidad de plantear y mantener una línea de argumentación en una controversia.
Tercero en orden de relevancia para la evaluación en este curso será la medición de las capacidades de resolución de situaciones prácticas de naturaleza jurídica frente a casos jurídicos concretos.

La forma de evaluación será la siguiente:

Dos exámenes parciales 50 %
Cada examen vale el 25%. Se realizan en las clases cinco y diez. Entra toda la materia vista hasta la clase anterior inclusive.

Un examen final 35%
A realizarse el último día de clases del cuatrimestre. Se evalúa toda la materia del curso. No se exime.

Trabajo de investigación 5%
Se trata un trabajo sencillo de recopilación y análisis.- Se darán las explicaciones pertinentes en clase.

Concepto 5%
Toma en cuenta la actitud en clase, la puntualidad, la actitud ante la materia, así como el respeto de las reglas de cortesía arriba descritas. Solo como ejemplo, las ausencias cuestan un punto porcentual de la nota de concepto. Las llegadas tardías, las salidas antes del final de la clase, sean temporales o definitivas, las comidas o bebidas en clase, todas ellas restan medio punto porcentual. También restan medio punto de concepto el consumo de comida o bebidas en clase.-

Participación en clase y exposiciones. 5%
Se evalúa no solamente que el alumno intervenga en clase, sino que lo haga con relación a lo que se está estudiando en ese momento. Respecto de las exposiciones se valora su realización, de modo que la falta de exposición en la fecha asignada, por cualquier razón, hace perder el puntaje conrrespondiente.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License